Los tres reyes magos

Héctor Francisco Gagliardi nació en Buenos Aires en noviembre de 1909 y murió en Mar del Plata en enero de 1984.​ Nació en el barrio de Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, viviendo durante su infancia y juventud en el barrio de San Telmo.

Fue un poeta, recitador y letrista de tango argentino, conocido por sus poesías y textos en lunfardo. Fue probablemente el poeta que, después de José Hernández, con su Martín Fierro, mayores ventas de libros alcanzó en la historia argentina.

Aún hoy somos muchos quienes releemos sus poesías y buscamos sus libros en las librerías de viejo, de la Avenida de Mayo porteña.

Fue íntimo amigo del poeta Celedonio Flores, quien lo impulsó a recitar sus versos en público. Lo hizo por primera vez en un bar de la cortada Carabelas, centro nocturno tanguero por excelencia. Esa misma noche lo escuchó un productor y lo llevó a Radio Belgrano, donde recitó sus poesías en el programa de “Jabón Federal”, alcanzando gran éxito popular.

Su apodo de “El Triste” proviene de su debut, durante la Segunda Guerra Mundial, en el que recitó su poema “Los tres Reyes Magos”, una emotiva composición sobre la guerra, los niños y los juguetes.

Es precisamente al poema “Los tres Reyes Magos”, alegato contra la guerra en fechas festivas como las que estamos viviendo, al que quiero referirme hoy 5 de enero del 2022, víspera de Reyes Magos.

En este video casero escuchamos a nuestro querido amigo Arturo Navarro, recitando el poema y emocionando a quien con él compartíamos las reuniones en mi casa de San Telmo. La fecha: 6 de agosto del 2006.

Os adjunto una entrevista del diario “La Opinión” del domingo 4 de agosto de 1974, donde el poeta cuenta sus vivencias.

https://web.archive.org/web/20080424081110/http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/cronicas/entrevista_gagliardi.asp#

Publicado por BlogTrujaman

Desconfío de aquellos autores, músicos, escritores que, escribiendo ficción, dicen no escribir sobre su propia vida. Al escribir, uno se va enredando en sus propios recuerdos y aparecen entremezclados en la obra. Es muy difícil que todo lo que cuentas le pase sólo a tus personajes. Detalles, pequeños gestos, lugares, contaminan lo que sale de tus manos y no puedes separarte de tus propias experiencias. A mí también me suele pasar. Por eso, en un momento dado, decidí escribir directamente sobre lo pensado y vivido en este planeta, en este viaje. O tal vez, el miedo a desaparecer sin dejar rastro, hizo que me decidiera a abrir la caja de mis recuerdos para contar sin filtro, instantes de un tiempo que no volverá.

2 comentarios sobre “Los tres reyes magos

  1. Si Ana, es un magnífico poeta, poco reconocido. Su lenguaje refleja el que se escucha en las calles de Buenos Aires, su palabra clara y diáfana es la que hablan todos, precisamente aquellos que sienten la emoción de sus versos. Y el video de Los tres Reyes Magos. ¡Vale la pena! Un abrazo a quien se acerca a la noche mágica.

    Me gusta

Deja un comentario