Le Grand Grimoire

François es un joven imaginativo que vive en Paris y alquila un puesto como bouquiniste junto al Sena. Enamorado de los libros, su sueño ha sido siempre tener una librería con libros que a él le gustan y venderlos mientras compartiría con los compradores sus ideas y un rincón especial donde cada uno pudiera relajarse, tomar un té y leer antes de comprar.

Cada día recorre en bicicleta el trayecto entre su buhardilla y el puesto, con la felicidad de vivir donde le gusta vivir y trabajar en lo que siempre ha querido trabajar, teniendo su sueño presente.

Acuarela, bouquinistes au bord de la Seine

No siempre su vida ha sido fácil. Una familia acomodada de la burguesía francesa, un padre autoritario y poco apegado a sus hijos, un futuro predeterminado: seguir sus pasos en su bufet de abogado.

Pero tuvo la suerte de ser el ojito derecho de su madre, lograr su comprensión, pero sobre todo su invaluable ayuda para abandonar la carrera.

Dos años después, con 22 recién cumplidos, pocas veces visita su casa familiar. Las mañanas de lunes y jueves las dedica a su madre, recorren el Quartier Latin, comen juntos en algún bistrot, charlan, ríen, comparten confidencias y libros. Hacen todo lo que no hace con los hombres de la familia. Su padre y sus dos hermanos lo han excomulgado. Ya ni siquiera se ven.

Hoy no es lunes ni jueves, pero es un día especial. Por eso su madre está junto a él, para entrar por primera vez en la que será su librería soñada, la que ha dibujado mil veces, la que su amigo Remi le ha ayudado a preparar con su cuadrilla de arquitectos, la que le ha dejado sin dormir las últimas noches.

El letrero sobre la puerta dice «Librairie des Mystères Anciens».

El gran ventanal ha quedado espectacular. La luz se filtra impregnando el ambiente de un tono antiguo. El diván en cuero se equilibra con las plantas naturales y con las estanterías que han estado ordenando las últimas semanas.

Librería de François

El árbol seco que fueron a buscar al campo con Remi, pareciera haber nacido en ese lugar.

Hoy es la gran inauguración, el lugar se llena de amigos. François pronuncia su discurso inaugural, recibe el regalo de sus seres queridos, los besos de su madre y se sienta extenuado por la excitación. ¡Es su sitio preferido en el mundo!

El regalo es la guinda del pastel: “Le Grand Grimoire” de 1521, redactado por el primer ministro del Infierno: Lucifugo Rofocale. Este libro de magia describe demonios, los rituales para convocarlos y hacer un pacto. Tendrá que probarlo, hacer un pacto y conseguir dinero suficiente para no quedar entrampado el resto de su vida.

Cuando todos se marchan, decide quedarse a dormir en su guarida. Es una noche fría y la niebla envuelve Paris en un abrazo húmedo. Toma la última copa, se recuesta en el diván.

Pero las emociones han sido demasiado fuertes para conciliar el sueño. Se levanta, se sienta a hojear el grimorio, comienza a leer. De repente, siente un dolor agudo en el pecho. Cae al suelo, convulsionando. Su cuerpo se retuerce y transforma. Finalmente cesan los espasmos.

Le Grand Grimoire

Cuando Remi entra a la librería, encuentra libros tirados, una taza rota y un anciano sucio y desastrado que duerme en el piso.

El infeliz ha debido forzar la entrada, buscando un refugio para pasar la fría noche. Lo curioso es que tiene un aire conocido. Pero a quien no encuentra es a su amigo. Lo llama al teléfono, pero el sonido le indica que se ha dejado el aparato en el lugar.

.- Estoy aquí. -Escucha de pronto, en la voz del viejo.

Sorprendido, lo ayuda a levantarse y sentarse en una silla. Escucha a su amigo y ve el libro sobre la mesa junto a una planchette y el tablero que suelen utilizar para los mensajes espiritistas.

Enciende la chimenea para mitigar el frío del lugar, trae unas tazas de té y se prepara para averiguar lo sucedido.

Las manos de Remi se mueven lentamente sobre el tablero, invocando a los espíritus. La planchette se desliza de una letra a otra, el mensaje es claro: «Librero maldito… demonio liberado… sólo un sacrificio… revertirá el hechizo», lee en voz alta.

Comprende que la metamorfosis de François es obra de un demonio atrapado en el grimorio, liberado accidentalmente por su amigo. Para revertir la transformación, debe enfrentar al demonio.

Toma el libro. Comienza a recitar un antiguo conjuro de exorcismo, invocando al demonio, forzándolo a aparecer. La librería tiembla. Una risa oscura resuena entre las paredes. Una figura etérea y malévola emerge del libro, su forma cambiando constantemente entre sombras y luz.

.- ¿Quién osa invocarme? -ruge el demonio.

.- Soy Remi Larroux, exorcista y guardián del equilibrio entre nuestro mundo y el mundo oscuro -responde con voz firme- Libera a este hombre de tu maldición.

El demonio ríe de nuevo, sus ojos brillando con malicia.

.- Sólo un sacrificio puede romper el hechizo. Alguien debe ofrecer su alma en su lugar.

Remi mira al viejo en el que se ha convertido su compañero de vida. La tristeza brilla en sus ojos llenos de sufrimiento y desesperación. Sabe lo que debe hacer.

Con determinación, se vuelve hacia el demonio. Pero antes de que acepte tomar su lugar, François, con las últimas fuerzas que le quedan, toma el libro y lo echa al fuego.

¡Jamás permitiría el intercambio!


EL TINTERO DE ORO (JUNIO 2024)

El Tintero de Oro nos propone el Concurso de relatos 42ª Ed.
La metamorfosis de Franz Kafka
Una vez conocido un poco más sobre el escritor Franz Kafka y su obra,
participamos con un relato de un máximo de 900 palabras.
La propuesta para este mes será escribir un relato donde el protagonista despierte a un mundo o realidad que contenga un aspecto que no acabe de entender.
Si queréis leer el resto de los escritos presentados:

https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/2024/06/edicion-de-concursos-42-la-metamorfosis.html

Publicado por BlogTrujaman

Desconfío de aquellos autores, músicos, escritores que, escribiendo ficción, dicen no escribir sobre su propia vida. Al escribir, uno se va enredando en sus propios recuerdos y aparecen entremezclados en la obra. Es muy difícil que todo lo que cuentas le pase sólo a tus personajes. Detalles, pequeños gestos, lugares, contaminan lo que sale de tus manos y no puedes separarte de tus propias experiencias. A mí también me suele pasar. Por eso, en un momento dado, decidí escribir directamente sobre lo pensado y vivido en este planeta, en este viaje. O tal vez, el miedo a desaparecer sin dejar rastro, hizo que me decidiera a abrir la caja de mis recuerdos para contar sin filtro, instantes de un tiempo que no volverá.

46 comentarios sobre “Le Grand Grimoire

  1. Hola, Marlen.

    En un principio, deseaba poder visitar esa increíble y fantástica librería. Más tarde me ha dado un ligero repelús. 😉

    Un relato con muchos mensajes, como suele ser habitual en tus historias. Destaco dos: el amor de una madre, incondicional y por encima de todos los problemas que puedan surgir en la familia; y el valor de la amistad que perdura incluso cuando se puede intercambiar por la vida.

    También está el tema de perseguir los sueños, pero aquí soy más escéptico. Recuerdo un consejo jocoso, creo que del siempre caótico y sarcástico Ernesto Sevilla, que dice: «No persigáis vuestros sueños, porque no vais a conseguir alcanzarlos; se sentirán agobiados y huirán». XD

    Precioso relato con un final muy emotivo. Enhorabuena, Ipun Kontalaria (es la primera vez que lo escribo sin buscar antes, seguro que me he equivocado).

    Abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jose.
      Me esforcé mucho en crear «la librería de mis sueños», en Paris, con ese ventanal, ese árbol símbolo de vida, el rincón para descubrir nuevos mundos… No conocía la cita de Ernesto Sevilla, pero mi intención era esa, romper el sueño en mil pedazos cuando crees haberlo logrado. Lo extraordinario y estimulante es perseguirlos, el problema es alcanzarlos.
      Destacas el amor de la madre, la familia siempre presente. Y el amor de su vida, ese hombre maravilloso capaz de dar su vida por él. Dentro del trauma de la metamorfosis, el amor debía ganar la partida.
      Muchas gracias por tus palabras, Jose. Un abrazo grandote.
      Ipuin kontalaria (¡bien por las lecciones de euskera!)

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Vaya tela los dibujos que te sacas de la manga!

    Has dado otra vuelta de tuerca y aquí la metamorfosis sale de la felicidad en lugar de de la angustia.

    Con lo bien que le iba todo y solo pudo disfrutar un dia de todo lo que había soñado.

    Parece que hubiera hecho un pacto y que le hubieran robado los años de la vida que le quedaban. Y el sacrificio , otra vida.

    Un precio impagable. mejor acabar co dignidad

    Muy bien hilada toda la trama que va buscando el momento culminante, que es un estupendo final

    Avbrazoo, Marlen

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Gabiliante.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Yo creo que la metamorfosis, en este caso, se crea por la curiosidad. Una persona acostumbrada a jugar con estos temas no puede resistirse a un libro tan enigmático como un grimorio. Y cae en la tentación de invocar un demonio y hacer un pacto. ¡Vaya uno a saber para pedir qué! Porque su sueño ya se ha cumplido. No se puede ser tan avaricioso, todo se paga en esta vida. Y el precio es muy alto. Por lo menos le queda el amor de su vida, capaz de dar la vida por él. Y su maravillosa librería, que aunque ya sea un viejo, podrá seguir atendiéndola los años que le queden.
      Me alegro que te gustara. Un abrazo.
      Marlen

      Me gusta

    1. Pues lo mío me ha costado. Hace un tiempo empecé con problemas, no sólo de no poder recibir comentarios, sino de no poder comentar yo. Hice tantas reclamaciones que, al final, logré que arreglaran algo. Porque ahora son muy pocas las veces que los compañeros me dicen que no han podido comentar. ¡Estos líos entre plataformas deberían acabarse de una vez por todas!
      Gracias por avisarme, Gabiliante.

      Me gusta

  3. Es un magnífico relato, me ha encantado, las imágenes acompañan a la perfección. Sin dudas esa librería era un lugar soñado, lástima que el demonio metió su maldad entre medio.

    Disfruté su lectura. Un abrazo.

    PATRICIA F.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Uff, Marlen! Tuve que buscar «bouquiniste» que en español es buquinista. No tenía ni idea de esa palabra, y creía que se refería a vender flores y que venía de «bouquet» 😅

    Le gusta a 1 persona

  5. Trepidante historia ambientada en un romántico escenario y con un tremendo final! Toda una suerte poder dedicarse a lo que uno siempre soñó. Sin duda, un sueño hecho realidad, pero le esperaba una desagradable sorpresa. La librería de ensueño, tal como la has descrito, me muero por conocer un lugar así! Je, je! Un abrazote y mucha suerte en el concurso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marifelita,
      Sí, después de haber logrado ese precioso sueño (que ya me hubiera gustado a mí), la vida le tenía reservada una sorpresa. Por suerte, tenía a su amor para seguir viviendo.
      Un abrazote a ti también.
      Marlen

      Me gusta

  6. Qué bonito, Marlen. Una historia contada con mucha dulzura y magníficamente ambientada. Me ha gustado mucho el contraste entre esa librería tan idílica a la que el protagonista consigue dar vida y lo que sucede a continuación. También el final, el sacrificio que los dos personajes están dispuestos a hacer uno por otro. La historia de Kafka no tiene un final feliz y el de esta tuya me parece muy acertado y acorde con ello. Un gran relato. Felicidades y mucha suerte.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marta.
      Muchas gracias por tus palabras.
      François consigue hacer realidad su sueño. Pero los sueños suelen tener un precio y el que le tocó a él fue difícil de aceptar. ¿Te imaginas siendo joven y un día despertar con 50 años más? El dolor de toda una vida perdida.
      Siguiendo a Kafka, el cuento no podía acabar bien. Pero por lo menos, tiene a su lado a un ser dispuesto a dar su vida por él. ¡Y eso no es poco!
      Un abrazo.
      Marlen

      Me gusta

  7. Eso o soy tan bruto que no los demonios me quieren. Ja, ja, ja. Más que para realizar algún relato o novela corta de tintes ocultistas no me sirvieron para otra cosa. Y error de novato de de François: debes conocer el nombre del demonio para tener influencia sobre él y no a la inversa… o al menos eso dice la «llave de Salomón» (creo que así era el título, no sé… creo que en verdad soy un bruto en estos temas. Ja, ja, ja.)

    Volviendo al relato, antes de irme por las ramas… o por las nubes, un relato interesante sobre el precio de los sueños y las consecuencias de perseguirlos a toda costa y a cualquier precio. Mejor que ellos vengan a nosotros. Y el final es impactante y espectacular. Por suerte François tenía a alguien para salvarlo.

    Buena suerte en el concurso. ¡Saludos!

    P.D.: La imagen que eligió para ilustrar la librería… ya quisiera tener un lugar así para leer. Ja, ja, ja.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Nahuel.
      Tienes razón, en estos temas, mejor conocer muy bien cómo actuar antes de abrir el libro. Pero ya sabes, la curiosidad…
      En cuanto a François, habría que preguntarle a él, pero no creo que recurriera al demonio del grimoire para conseguir su sueño. El sueño ya estaba cumplido. Yo creo que fue más bien la curiosidad que despiertan estos libros lo que le llevó a hacer aparecer ese demonio y sufrir la metamorfosis. Por suerte, le queda el amor para seguir viviendo.
      Gracias por tu comentario. Saludos.
      Marlen

      Me gusta

  8. Hola, Marlen. Te confieso que la imagen de la idílica librería todavía me tiene hechizado. Ojalá visitar algún día un lugar como ese. En cuanto al relato, me ha gustado mucho. Me has descubierto el grimorio (tuve que buscar la palabra) y las espeluznantes consecuencias de jugar con lo que no se comprende. Loable el abnegado sacrificio de Remi que entrega su alma sin vuelta atrás. Un abrazo y suerte en el concurso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Enrique.
      No te creas, que me estoy pensando lo de fabricarla. 🤣🤣 Ya somos muchos y muchas los que nos hemos enamorado de esa librería.
      En cuanto al grimorio, es uno de esos conocimientos que no podría precisar dónde aprendí su significado. Pero ahí está. Y sale, como en este caso, cuando empiezo a divagar.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo a ti también.
      Marlen

      Me gusta

  9. Hola, Trujaman. Me ha gustado mucho el relato. Me ha sorprendido el giro final, no me esperaba para nada que invocara un demonio, y, mucho menos, que quemara su única oportunidad de salvarse, pero entiendo su decisión, ya que cualquiera lo haría en su lugar por un ser querido.

    Abrazo y suerte en el concurso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cynyhia.
      Me alegra que te haya gustado.
      El invocar el demonio fue debido al desconocimiento de cómo usar el grimorio y sus consecuencias. Pero lo quemó para que su amigo (que sabía muy bien cómo usarlo), no se sacrificara por él. No iba a permitir el cambio de esa vida por la suya. Había cometido un error y debía pagarlo.
      Y no estoy tan segura de que cualquiera lo hiciera. Aunque fuera por un ser querido.
      Gracias por comentar. Un abrazo.
      Marlen

      Me gusta

  10. Hola Marlen. Precioso relato el que nos traes, relatado con una ternura que se va deslizando a través de esas frases tan bien hiladas. En tan poco espacio has retratado perfectamente a Francois, un chico soñador y tenaz que no ha sido bien tratado por la vida, pero ha sabido rodearla de aquello y aquellos que realmente le aportan algo y lo hacen feliz; un chaval curioso y amigo de sus amigos. Y la ambientación impecable, en ese París añejo y evocador que vamos recorriendo de la mano de Francois y su madre, o en esa librería cuyo olor a madera vieja parece que traspasa la pantalla. Tras ponernos en situación, introduces con buen hacer la metamorfosis cuyo vehículo de transmisión es el libro maldito y el demonio que alberga. Y cuando parecía que íbamos cara un final previsible en el que Remi se inmolaba por su amigo, finalmente es Francois el que, en un acto acorde con el carácter que previamente le has dado, decide asumir él las consecuencias de sus actos. Muy bueno y sin duda con alta puntuación. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jorge.
      La verdad es que François me enamoró, su forma de ser, tenaz y trabajador, pero soñador al punto de dibujar su librería al mínimo detalle, su relación con su madre, con sus amigos y con Remi, el rechazo al machismo y autoritarismo de su padre… ¡Y se nota, se nota que me gusta!
      Paris, el viejo Paris con sus bistrots y su Barrio Latino es un lugar al que me iría a vivir por un tiempo.
      En cuanto a la librería, me llega el olor a madera y a libros viejos. Me sentaría a mirar sin hacer nada en ese diván, bajo ese árbol que parece haber nacido ahí.
      ¿Tengo que aclararte que disfruté y sufrí mucho el relato? El final se escribió solo. No podía tener otro. Ese ser tan encantador no podía permitir que su amigo pagara su culpa por él. Pero estoy segura que la vida que puedan compartir, será una vida maravillosa. Después de todo, lo importante no es la extensión, sino la intensidad.
      Muchas gracias por tus palabras, Jorge. Un abrazo grande.
      Marlen

      Me gusta

  11. Hola Marlen, tu historia está muy bien narrada. Es una historia que empieza aparentemente muy tranquila pero pasa por grimorios, maldiciones y seres demoníacos. El final es impactante y sentimental. Hay cosas con las que uno no puede meterse, son puertas que deben permanecer cerradas. Me gusta como Francois acepta su destino y no permite el sacrificio de su amigo. Hay que hacerse cargo de las tonterías que uno comete. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ana.
      ¡Exactamente! Hay cosas con las cuales, a menos que conozcas muy bien el tema y sepas cómo tratarlo, es mejor no meterse.
      Y, desde luego, François no podía permitir el sacrificio de su amigo. Su carácter, su forma de ser, no se lo permitía. Los errores los paga quien los comete. O por lo menos, así debería ser (a pesar de la realidad que vemos día a día).
      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  12. Kaixo Marlen, que hermosa historia, no le falta de nada. Me ha encantado pasear por Paris, ver como nace esa libreria la historia de sus protagonistas. En un momento una gran historia, de amor, misterio, terror y sobre todo de cambios. Eskerrik asko. Por compartirla con nosotros. Muxu eta aste buru ona pasa. (besos y buen finde)

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola de nuevo, Marlen. ¡Por finconseguí comentarte! Estoy con tu particular joven parisino que podría haber sido hijo del padre de Marcel Proust aunque este fuera médico que obligó a su hijo a estudiar abogacía. El ojito derecho de su madre. Un patrón similar.

    Una librería misteriosa que da juego al título. Has cuidado tanto los detalles de la librería de François que parece diseñada por el mismísimo Gaudí, y . como centro, la joya del reino “Le Grand Grimoire” en su versión original. Veremos que ocurre con el pacto.

    Un compañero leal y generoso… pro nos has privado, si el formato del relato fuera más largo, de lo que habría ocurrido si resultara que… ¡en fin! Me has dejado con curiosidad, ojalá tenga continuación…

    Gracias Marlen, un abrazo y hasta pronto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Isabel.
      Sí, ¡qué empeño porque fueran abogados, aunque no les interesara lo más mínimo ese oficio!
      Por Gaudí no, pero la librería es mi librería soñada. Aunque me limitaría a libros que no tengan nada que ver con el ocultismo. ¡No tentemos a los demonios!
      Pues sí, François y Remi tienen una relación que me da la impresión que es algo más que una buena amistad. Habría que ver si la relación soporta la diferencia tremenda de edad que ahora, después del episodio del grimorio, ha quedado entre ellos. Pero donde hay amor verdadero…
      Gracias a ti, por pasarte y comentar. Un abrazo fuerte.
      Marlen

      Me gusta

  14. No se debe leer el grimorio a solas o en la primera noche que uno lo tiene. Esto requiere mentores y guías expertos antes de comenzar a tocar las páginas, que nos darán una preparación que puede tomar varias décadas. Si se toma a la ligera, los demonios comienzan a tomar control de nuestras vidas.

    Le gusta a 1 persona

  15. Creo que un Grimorio es como la caja de Pandora…. NO se deben abrir, todos esos instrumentos magicos son peligrosos. En lo personal si, yo siempre he evitado todo lo que sea magico y me aferro a lo material, y veo que la medida tiene fruto ya que de ese modo no me toca enfrentar los peligros que eso conlleva. Enfrentar demonios que pueden transformarlo a uno es una de las cosas que no desearia para nadie.

    Muy bien narrado tu texto. Abrazos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jose.
      Estoy de acuerdo contigo en que no se debe jugar con estas cosas. Peo no estoy de acuerdo en evitar todo lo mágico. ¡La vida sin magia, es demasiado aburrida! Y la magia no es sólo enfrentar demonios maléficos. Sólo hay que estar preparado y saber bien cómo manejar las herramientas, como con cualquier instrumento.
      Me alegro que te haya gustado. Gracias por comentar.
      Marlen

      Me gusta

  16. Brillante y emotivo relato, Marlen.
    Me ha encantado la magia que desprende esa librería en París, aunque luego haya resultado el escenario de una historia terrorífica. Ese amor incondicional de la madre del protagonista, ese amigo dispuesto a sacrificar su vida por devolverle a François su aspecto original, los peligros que encierra el Grimonio y las ilustraciones que con tanto acierto has seleccionado para acompañar el relato resultan ingredientes excepcionales para construir una trama de lo más kafkiana. Enhorabuena.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Estrella.
      ¡Cómo me alegro que te haya gustado!
      ¡Me encanta la vida que me ha tocado vivir! (o que he elegido vivir). Pero de haber sido otra, me hubiera gustado tener una librería tan mágica como esa y compartir libros y charlas con amigos. Aunque, desde luego, sin grimorios ni demonios. Bastante demoníaca resulta la realidad, para buscarse otras aventuras de ese tipo.
      El amor tenía que estar presente en el relato. Y creo que, pasado este terrible momento, seguirá siendo uno de los pilares esenciales en la vida de François.
      Muchas gracias por pasarte y comentar. Un fuerte abrazo para ti también.
      Marlen

      Me gusta

  17. Qué bonita historia, Marlen!! Me gusta muchísimo la forma tan bella en que la has narrado, la tensión que has logrado generar especialmente al final y cómo a través de las decisiones de los protagonistas muestras esa amistad inquebrantable por parte de ambos. Lo siento por el protagonista, pero sin duda, hizo lo que tenía que hacer para que su amigo no sufriera. Te felicito. Suerte en el Tintero y un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Cristina.
      Muchas gracias por pasarte y por comentar. Me alegro que te haya gustado.
      He intentado que el amor impregnara a los personajes, tal vez para balancear la mala relación de François con los hombres de su familia.
      Por eso el final, triste pero con actitudes muy claras y generosas.
      Un abrazo.
      Marlen

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mirna.
      Sí, François es tan querible que me enamoré de él y aunque me dio pena lo que le había pasado, creo que su relación con Remi va a continuar, porque el amor todo lo puede.
      Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo grande.
      Marlen

      Me gusta

Deja un comentario