«It’s the Season for Cider. Here’s How to Drink It» (Es temporada de sidra. Te mostramos cómo beberla) es el título del artículo que firma en el rotativo neoyorquino New York Times, la crítica gastronómica Rebekah Peppler en el que repasa la historia y características de la bebida y menciona la producida en el País Vasco.
La «sagardo» (sidra en euskera) es un tipo de sidra ácida, muy diferente de la asturiana y, por supuesto, muy diferente de la sidra achampanada y más dulce que suele tomarse en Argentina.
A decir verdad, la sidra es un producto que, tanto es sus versiones locales, como en el caso de las importaciones de sidra vasca, está experimentando un auge en Estados Unidos y otros países. Y se fomentan nuevas maneras de catarla.
«Se puede disfrutar sola como aperitivo o acompañando a una comida, aunque también se abre camino en el mundo de los cócteles», afirma Peppler, que compara el papel que juega en el mundo de los combinados, con el del vino espumoso e invita a experimentar, mezclando por ejemplo sidra vasca o de estilo vasco y vermut, en un combinado al que denomina «Basque Country».
Yo aún no lo he probado, pero este próximo fin de semana, entre amigos, no faltará la oportunidad.
Reproducimos aquí su receta del cóctel «Basque Country»:
La igual proporción de vermut y de sidra hace que sea un cóctel muy sencillo de elaborar. Busca una sidra un poco ácida y elige un vermut rojo de calidad. Dulce y ligeramente denso, aguantará y suavizará la personalidad de la sidra. Por último, no te olvides de la guarnición. La naranja, la aceituna y el pimiento deben desplegarse de una manera que se perciba menos como decoración y más como refrigerio. Deja caer el pincho directamente en el cóctel de modo que aporte notas de cítricos y salmuera, o colócalo en la parte superior para picar y consumir a tu gusto.
- 45 mililitros de vermut dulce, tipo Cinzano Rosso o algún italiano - 45 mililitros de sagardoa (sidra vasca o sidra ácida, no achampanada) - Hielo - Un gajo de naranja, una aceituna verde descarozada y una guindilla o piparra Llena la copa de hielo. Añade el vermut dulce y la sidra, viértelos bien despacio de modo que se mezclen. Compleméntalo formando un pintxo con la naranja, la aceituna y la piparra.
