Se acerca la Navidad, una época llena de ilusión, en la que la publicidad se multiplica por cifras increíbles, dado el alto consumo que se experimenta. Luces especiales en los escaparates, decoraciones en calles y edificios, todo en Navidad se rige por un solo objetivo: convencer para que compres.
Durante años relacionamos esta época del año con la compra de regalos para las personas que queremos, por no hablar del famoso juego llamado “el amigo invisible” que realizamos en estas fechas con los amigos o los compañeros de trabajo. Con la paga de Navidad en el bolsillo, tendemos a gastar más dinero, ya sea en cenas, ropa o regalos.
Y aparecen los anuncios, envolviendo de ilusión y deseo el momento de comprar. Pero, ¿qué debe tener un anuncio publicitario en Navidad? Hay algo que no puede faltar para que tenga éxito: el sentimiento. Es decir, tiene que saber conectar con el consumidor de forma que le provoque ternura, nostalgia. Recordemos que en esta época, el cariño y la melancolía están a flor de piel.
Hoy os traigo una selección de anuncios del año pasado (los de este año, los tenéis en televisión). ¡Cuidadito, no os tentéis! La idea es apreciar el anuncio, no salir corriendo a comprar el artículo ofrecido. Aunque, si os apetece, no seré yo quien os diga “¡No debes gastar!”.
El primero es de “Penny”, una cadena de supermercados alemana de bajo precio. Los últimos años nos han llevado a todos a nuestros límites. Y también a los jóvenes, que han dejado de vivir una época muy especial. Para proteger a sus seres queridos, se perdieron muchas experiencias. Por lo tanto, les desean que recuperen un pedazo de su juventud:
Amazon nos presenta una amistad improbable:
El siempre esperado anuncio de Loterías nos propone “Compartimos la suerte con quien compartimos la vida»:
Coca-Cola presentó el spot bajo el título “Magia de Verdad esta Navidad”:
«Disfrutemos como nunca», el mensaje de Navidul en su anuncio de Navidad, bajo el título de “Ensayo General”:
Un muñeco de nieve confinado, celebra la estación de “estar juntos” en el anuncio de Navidad de Orange:
Vodafone Hungría rompe el silencio sobre la soledad de los mayores en su anuncio:
Lego se inspira en la imaginación de los niños para su anuncio de Navidad, cuyo título es “Reconstruye el mundo”:
Un Santa Claus gay se enamora y reivindica la libertad de amar en este anuncio de la empresa de Correos noruega:
Y para terminar, el amor y las tradiciones navideñas le llegan a una extraterrestre de la mano de John Lewis: