El Tesoro de Isla Mujeres

Là ci darem la mano,
Là mi dirai di si,
Vedi, non lontano,
Partiam, ben mio, da qui.
Vorrei, e non vorrei,
Mi trema un poco il cor
Felice, ver, sarei,
Ma pu' burlarmi ancor.
Vieni, mio bel diletto!
Mifa piet" Masetto.
Io cangier" tua sorte
Presto non son pi' forte.
Andiam, andiam...
Andiam...
Andiam, andiam, mio bene,
A ristorar le pene
D'un innocente amor.

Merche y su blog "Literature and Fantasy" nos propone el reto del Microteatro de este mes.
Requisitos internos: el tema propuesto para este mes de abril 2024,
es Don Juan Tenorio, ya sea como personaje,
como tópico literario o como símbolo.
Escritores, escritoras, vuestra representación va a comenzar.

Publicado por BlogTrujaman

Desconfío de aquellos autores, músicos, escritores que, escribiendo ficción, dicen no escribir sobre su propia vida. Al escribir, uno se va enredando en sus propios recuerdos y aparecen entremezclados en la obra. Es muy difícil que todo lo que cuentas le pase sólo a tus personajes. Detalles, pequeños gestos, lugares, contaminan lo que sale de tus manos y no puedes separarte de tus propias experiencias. A mí también me suele pasar. Por eso, en un momento dado, decidí escribir directamente sobre lo pensado y vivido en este planeta, en este viaje. O tal vez, el miedo a desaparecer sin dejar rastro, hizo que me decidiera a abrir la caja de mis recuerdos para contar sin filtro, instantes de un tiempo que no volverá.

12 comentarios sobre “El Tesoro de Isla Mujeres

  1. ¡Te ha sentado bien el dominguito, eh, Marlen! Buen teatro, nunca mejor dicho, el que has montao. La realidad se mezcla con la ficción y aquí el que no es un pirata quiña con falso parche en el ojo. 🧐🏴‍☠️

    Me ha recordado alguna actuación en el teatro Falla de Cádiz, cuando la gente se mete literalmente en la representación de algún «cuarteto». Al final, todos terminan siendo partícipes de ella.

    Tomo nota para un futuro VadeReto, porque creo que todavía no hemos hecho ninguna convocatoria piratil. Será porque me mareo en cualquier barco, aunque sea de mentira. 😅😂

    Felicidades por la obra. Abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Jose.

      Sí, domingo productivo. Aunque, cuando terminé de corregirlo, me pareció demasiado loco y lo dejé sin subir. Pensé en escribir más adelante otro microteatro con otro tema, ¡más clásico! Porque ¿qué tiene que ver la piratería con el Tenorio?

      Pero ¡¡¡las noches son terribles!!! Mis duendes, los galtzagorriak arman jarana y así sale lo que sale. 😂🤣🤣 La cuestión es que me reí bastante y eso ya es suficiente para aparecer en el blog del trujamán. Don Juan hizo de las suyas, intentando picotear por todos lados, a Inés le dio la rabieta, el hijo seguía peleando con su madre por haber desvelado un secreto que él tenía oculto y media compañía se entusiasmó con el Burguer King, mientras el público se probaba sombreros y espadas y yo me escabullía para irme a la cama después de darle ¡Adelante a toda máquina!

      Por lo menos, ha servido para otro VadeReto. ¡Uy, me estoy acordando… no, mejor no te lo cuento. Me lo reservo para el VadeReto correspondiente! ¡Y no te marees!, que las aguas todavía no llegan hasta aquí.

      Gracias por tu comentario. Un abrazo grandote, que me voy a comer una rica hamburguesa (es que Don Juan es muy persuasivo).

      Le gusta a 2 personas

  2. Hola Marlen, jajajaja, me ha gustado mucho. Un don Juan pirata porque entre los piratas había también muchos «donjuanes» y este lo es, un pirata total de mujeres, las atesora, no solo a su Inés, sino también a Zerlina. Puedo augurar un fracaso total de esos amores, como suele pasar con Don Juan. En cuanto a la parte final del microteatro, la inclusión del público en la obra, me ha recordado a lo que ocurría en el siglo XVI-XVII cuando los «mosqueteros» se subían al escenario en los corrales de comedia si no les gustaba la obra. De ellos dependía que la misma tuviera éxito o no. Estoy convencida que en tu obra los mosqueteros no han hecho nada, sino más bien la propia autora, jeje, es decir, tú.

    Muy bueno, muy creativo y original.

    Mil gracias por participar.

    Un abrazo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Merche.

      Pues la verdad es que me he reído mucho escribiéndolo porque los piratas también tenían su fama. Yo también le auguro un fracaso total, aunque creo que al Burguer King irá acompañado.

      En cuanto a la intervención del público en la escena, hace rato que lo pensaba porque me parece que es el summum de la actitud de meterse en el ambiente y la trama de la obra por parte de los espectadores. Y en esta me vino perfecto. ¿Te imaginas la batahola? ¡Y sin mosqueteros ni nada!

      Gracias por tu comentario y gracias por organizar el reto. Un abrazo grande.

      Marlen

      Me gusta

  3. Hola Marlen, muy buen aporte para el reto del microteatro, me encantó que mezclaras Isla Mujeres -que es uno de mis lugares preferidos de México- con Don Juan. Y bueno, Don Juan siempre será «Don Juan» y donde pone el ojo pone la bala jajaja. El final es épico, me gustó mucho.

    Una observación: con esta es la segunda vez que noto que tu texto como que queda difícil de leer, a ver te explico, es como cuando escribes en el bloc de notas de la compu y no justificas la línea y así quedan líneas larguísimas que para leerlas debes de irte a la barra de abajo y recorrer un poco para poder visualizarlas. No sé si alguien más haya tenido ese mismo problema a la hora de leer. Podrías preguntar.
    No me pasa con ningun otro blog que leo, y hasta hace poco no me pasaba contigo pero esta es la 2da vez. En fin que si solo soy yo la del problema, no es para tanto, pero si otros tienen dificultad para visualizar bien el texto quizás sería bueno checarlo.
    Saludos y enhorabuena por el relato.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ana.

      Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado la inclusión de Isla Mujeres. La conocí en mi viaje a México hace muchos años y me encantó. Aunque en este caso, y tratándose de Don Juan Tenorio, el nombre me pareció muy apropiado para que él buscara su tesoro.

      En cuanto a la visión del texto, suelo tener problemas para recibir algún comentario, pero esto no me lo ha dicho nadie hasta ahora. Aunque no me extraña. Yo creo que hay algún lío entre WordPress y Blogspot. Por eso, a veces, los que tenemos uno de los dos sistemas, tenemos problemas con el otro. Pero tú tienes WordPress, como yo, así que mi teoría se cae. No sé lo que pasa y además, a veces todo está bien y otras veces no, así que no encuentro un patrón de conducta. Por las dudas, he reinicializado el ordenador y he borrado cookies y el historial. Y he probado a ver cómo se ve en ordenador, móvil y tableta. Se ve bien en los tres modos. A ver si sigues con el problema. Ya lo siento. En todo caso, tú también puedes intentar borrar el historial y reinicializar. No se me ocurre otra cosa.

      Un abrazo, ya me contarás.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario