Quien deja atrás su país no lo hace por capricho

En la vida no todo sale como lo planeamos, tan perfecto. Me encantan las historias donde no se idealiza todo. No todos, al final, viven felices y comen perdices.

Por eso me gustan los cortos hechos por los realizadores de SparkShorts, de Pixar Animation Studios. Esta gente sabe cómo tocar tu sensibilidad y hacerte reflexionar sobre un tema importante de la vida, en unos pocos minutos.

En este caso presentan “Wind” (Viento), un corto que nos acerca al tema de la inmigración, en una poética alegoría de las personas que intentan abandonar sus países subdesarrollados y los sacrificios que realizan sólo para asegurar a su familia un futuro o simplemente la supervivencia.

Y, como en muchos casos, quienes son más proclives al sacrificio (y aquí entra, a mi entender, el segundo tema) son las personas mayores. Esas personas que teniendo el conocimiento y la sabiduría, toman la determinación de sacrificarse por sus seres queridos, esas que hace no mucho tiempo eran respetadas y escuchadas porque lo que decían era importante.

Y que ahora, en la vorágine de la vida moderna, han perdido toda su importancia y se han convertido en muebles molestos que no se sabe dónde colocarlos y después de un período donde deambulan de casa en casa de sus hijos, terminan arrinconados en un geriátrico, esperando la muerte en silencio, desesperación y soledad. 

Publicado por BlogTrujaman

Desconfío de aquellos autores, músicos, escritores que, escribiendo ficción, dicen no escribir sobre su propia vida. Al escribir, uno se va enredando en sus propios recuerdos y aparecen entremezclados en la obra. Es muy difícil que todo lo que cuentas le pase sólo a tus personajes. Detalles, pequeños gestos, lugares, contaminan lo que sale de tus manos y no puedes separarte de tus propias experiencias. A mí también me suele pasar. Por eso, en un momento dado, decidí escribir directamente sobre lo pensado y vivido en este planeta, en este viaje. O tal vez, el miedo a desaparecer sin dejar rastro, hizo que me decidiera a abrir la caja de mis recuerdos para contar sin filtro, instantes de un tiempo que no volverá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: