La clase trabajadora es desechable

Ser heredero de la familia Rocca en Argentina es una mancha negra imborrable o una admiración ilimitada, según quién lo mire.

Su abuelo, ministro de Mussolini, hizo negociados transformando su industria siderúrgica en industria de guerra.

Su padre compró voluntades, sobornó sindicatos, se mostró amigo de la iglesia y fue responsable de la muerte de 60 trabajadores marcados, secuestrados y desaparecidos en una de sus empresas argentinas.

Todo para mantener sus gigantescas ganancias.

A él le toca decidir su destino. ¿Se embolsará el cheque archimillonario o abrirá la jaula para volar en libertad?

La balanza está dispuesta.

Agradezco al “Blog de Lidia” su divertida iniciativa que nos desafía
con la propuesta “Escribir jugando”.
La idea es escribir un microrrelato o una poesía de no más de 100 palabras (sin incluir el título), en el que aparezca la idea y el objeto correspondientes al mes.
Cada mes un nuevo reto. En este caso para el mes de abril, las consignas son: Carta: Dixit. Dado: Story Cubes Fantasía: Una jaula. Y como opcional: algo relacionado con un cheque bancario.

Publicado por BlogTrujaman

Desconfío de aquellos autores, músicos, escritores que, escribiendo ficción, dicen no escribir sobre su propia vida. Al escribir, uno se va enredando en sus propios recuerdos y aparecen entremezclados en la obra. Es muy difícil que todo lo que cuentas le pase sólo a tus personajes. Detalles, pequeños gestos, lugares, contaminan lo que sale de tus manos y no puedes separarte de tus propias experiencias. A mí también me suele pasar. Por eso, en un momento dado, decidí escribir directamente sobre lo pensado y vivido en este planeta, en este viaje. O tal vez, el miedo a desaparecer sin dejar rastro, hizo que me decidiera a abrir la caja de mis recuerdos para contar sin filtro, instantes de un tiempo que no volverá.

6 comentarios sobre “La clase trabajadora es desechable

  1. Cuanta verdad en tus comentarios sobre el 1ro de Mayo.

    La lógica del capitalismo… Unos pocos beneficiarios y la riqueza concentrada en las minorías regionales.

    En el mientras tanto, la fachada de «esforzarse para tener éxito», cuando no todos parten desde el mismo lugar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Chechi,
      ¡qué placer encontrarte por aquí! No escribí este texto para el 1ro de mayo. Aproveché un reto literario para hacer hincapié, una vez más, en una triste realidad. Creo que toda ocasión es buena para recordar, para reflexionar y reafirmar, para llegar no se sabe a quiénes, pero seguramente a algunas personas que no tenían noción de este tema.
      Lamentablemente, todo sigue igual. Unos pocos beneficiarios de las ayudas y negociados dentro del mismo círculo social y la riqueza fácilmente adquirida y concentrada en ciertas minorías. Desde luego, no todos parten desde el mismo lugar y no todos reciben la «ayuda desinteresada» de los suyos.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo grandote.
      Marlen.

      Me gusta

  2. Veo que has aprovechado el desafío para hacer una buena crítica de cara al día del trabajo. No conozco mucho del tema, pero intuyo que ese tal Rocca existe de verdad. Muy buen trabajo con un relato que nos hace reflexionar y que nos dejas al aire el final con esa pregunta abierta a dos posibilidades muy distintas.

    Muchas gracias por tu aportación al desafío de este mes. Te mando un abrazo y te espero pronto.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Lídia,
      Sí, se acerca el 1ero. de mayo y los objetos que seleccionaste me llevaron directamente al tema. Generalmente tu reto literario me hace viajar por el mundo de la fantasía, pero Intuyes bien, la familia Rocca y sus detalles existe de verdad y quise que estuvieran presentes en el micro con su nombre verdadero.
      Es un tema para reflexionar y tocar sensibilidades y ya te puedes imaginar el final, que he querido dejar abierto.
      Gracias a ti por el desafío que siempre nos mueve las neuronas. Un abrazo grande.
      Marlen.

      Le gusta a 1 persona

  3. Un dilema que plantea la duda de qué decisión tomaría el protagonista. Hay que reconocer que nuestro sistema actual ha evolucionado de tal manera que consigue transformar ante nuestros ojos muchos aspectos clave que sustentan el «statu quo» de nuestra sociedad, lo irracional es mostrado como el Paraíso y lo racional tachado de locura.

    La evolución parece no dejar lugar a dudas al respecto: Animales, esclavos, siervos de la gleba, trabajadores por cuenta ajena, autónomos… robots…

    Muy buen trabajo, me ha gustado, un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carles.
      Totalmente de acuerdo contigo. Lo irracional es mostrado como el Paraíso y lo racional tachado de locura. Muchos días me voy a dormir con la sensación de que todo el sistema es un carnaval infame, del cual me niego a participar. Y creo que no soy la única.
      Me alegro que te haya gustado. Un abrazo.
      Marlen

      Me gusta

Deja un comentario