María Callas interpreta «Casta Diva» de «Norma» de Bellini

En este vídeo podemos escuchar y ver a María Callas, cantando “Casta Diva” de “Norma” de Vincenzo Bellini, compositor italiano y uno de los tres máximos representantes de la era del bel canto de principios del siglo XIX, junto con los compositores Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti.

La gran María Callas interpreta un aria de su papel característico, Norma, con la Orchestre de l’Opéra National de Paris y Georges Sebastian.

Grabado en directo en el Palais Garnier el 19 de diciembre de 1958, hace 64 años, este concierto marcó el debut de la soprano en la Ópera de París, un importante evento social para los parisinos.

La sacerdotisa Norma, hija del jefe de los druidas Oroveso, es la amante secreta del procónsul romano Polión, (enamorado a su vez de Adalgisa, una joven novicia), del que ha tenido dos hijos, custodiados por la fiel Clotilde, mientras los demás no lo saben.

El romance hace que Norma trate por todos los medios de acallar la rebelión de su gente contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no perder a su amado.

El aria “Casta Diva”, que pertenece al primer cuadro del acto primero, sucede cuando Norma corta una rama de muérdago como ofrenda e invocación a la luna.

Casta Diva, che inargenti
queste sacre antiche piante,
a noi volgi il bel sembiante
senza nube e senza vel...
Tempra, o Diva,
tempra tu de’ cori ardenti
tempra ancora lo zelo audace,
spargi in terra quella pace
che regnar tu fai nel ciel...

(Casta Diva, que plateas
estas sacras antiguas plantas,
a nosotros vuelve el bello semblante
sin nube y sin velo.
Templa, oh, Diva
templa estos corazones ardientes,
templa de nuevo el celo audaz.
Esparce en la tierra esa paz
que reinar haces en el cielo.)

Ella no interpretaba a Norma, se convertía en Norma.

¡¡Es increíble!! Aún hoy, ninguna otra cantante canta esta aria como María.

Una voz fuerte y extremadamente bella, sutil, íntima, sensual, transmitiendo todos los matices de emociones, una interpretación mágica, que me sigue conmoviendo como el primer día que la escuché.

Publicado por BlogTrujaman

Desconfío de aquellos autores, músicos, escritores que, escribiendo ficción, dicen no escribir sobre su propia vida. Al escribir, uno se va enredando en sus propios recuerdos y aparecen entremezclados en la obra. Es muy difícil que todo lo que cuentas le pase sólo a tus personajes. Detalles, pequeños gestos, lugares, contaminan lo que sale de tus manos y no puedes separarte de tus propias experiencias. A mí también me suele pasar. Por eso, en un momento dado, decidí escribir directamente sobre lo pensado y vivido en este planeta, en este viaje. O tal vez, el miedo a desaparecer sin dejar rastro, hizo que me decidiera a abrir la caja de mis recuerdos para contar sin filtro, instantes de un tiempo que no volverá.

2 comentarios sobre “María Callas interpreta «Casta Diva» de «Norma» de Bellini

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: