Piensa que la alambrada sólo es algo que no puede detener sus ansias de volar

Quería traeros hoy la canción “Libre” de Nino Bravo y contaros la historia de su protagonista. Si no conoces el triste episodio y sigues leyendo, para ti no será la misma canción cuando termines.

La canción “Libre” está inspirada en la historia de Peter Fechter, un joven de poco más de 18 años, “casi veinte”, que fue el primer alemán que intentó saltar en 1962 el recién estrenado “Muro de Berlín”. Llegó al muro acompañado de un amigo, Helmut Kubelik, que si llegó a sobrepasarlo, pero Peter, una vez que se encaramó al mismo, recibió el alto de los soldados soviéticos, pero como dice la canción “marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó” y al no ser atendido el alto, dispararon sobre el joven que fue alcanzado por varios disparos y cayó del muro en lo que se denominaba “zona de nadie”.

Allí quedó tendido a la vista de todos, ciudadanos, periodistas y militares, pidiendo auxilio mientras se desangraba a borbotones, sin poder moverse por la seriedad de las heridas, y sin nadie que se atreviera a recogerlo. Los occidentales tenían miedo de recibir disparos en aquella nueva situación y sólo se atrevieron a lanzarle un botiquín, que no le sirvió de nada a un Peter moribundo. Los rusos a los que pertenecía la zona muerta aguardaron unos interminables 50 minutos de agonía del joven hasta que procedieron a recogerlo, momento que queda recogido en las fotos.

El pueblo berlinés que presenciaba la escena gritaba a ambos bandos que remediaran la muerte de aquel muchacho, pero nadie hizo nada. Las fuerzas occidentales impidieron que ningún civil acudiera a ayudarlo. Al final, en el lugar del suceso sólo quedaron flores que fueron lanzadas por los indignados berlineses. 

No sería el último en morir al intentar escalar el muro.

De Peter Fechter queda un monumento en el lugar en el que cayó y también una canción cuya letra viene bien recordar. Nino Bravo la escribió tras la impresión que le provocaron las imágenes que del suceso salieron en la prensa mundial.

Hoy en día otros son los muros que los desesperados intentan escalar. Muros de Ceuta y Melilla, muros que impiden la entrada de inmigrantes “ilegales”, vallas de alambre de púas con cuchillas que provocaban profundos cortes en las manos y piernas de quienes intentaban saltar.

“Por el respeto de los derechos humanos. Abajo los nuevos muros de la vergüenza”

Publicado por BlogTrujaman

Desconfío de aquellos autores, músicos, escritores que, escribiendo ficción, dicen no escribir sobre su propia vida. Al escribir, uno se va enredando en sus propios recuerdos y aparecen entremezclados en la obra. Es muy difícil que todo lo que cuentas le pase sólo a tus personajes. Detalles, pequeños gestos, lugares, contaminan lo que sale de tus manos y no puedes separarte de tus propias experiencias. A mí también me suele pasar. Por eso, en un momento dado, decidí escribir directamente sobre lo pensado y vivido en este planeta, en este viaje. O tal vez, el miedo a desaparecer sin dejar rastro, hizo que me decidiera a abrir la caja de mis recuerdos para contar sin filtro, instantes de un tiempo que no volverá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: