¡Resistiré!, en estos tiempos nos afanamos en “resistir” a los embates de la realidad, lo gritamos en los balcones desafiando la pandemia, lo cantamos a gritos. ¿Resistir?
Resistir y persistir no son dos palabras opuestas, a veces para persistir debemos resistir. Por definición, “resistir” significa “sufrir sin dejarse vencer, sin quejarse ni tratar de evitarlo”, en tanto “persistir” significa “mantenerse firme y constante en una forma de ser o de actuar”, o sea “ir a través de”.
Una sociedad que sólo resiste es aquella que no es transformadora. Eso implica que es más crédula, más sumisa y que tiene menos capacidad reflexiva. Una sociedad que persiste es aquella que no tiene miedo a los cambios, y los analiza para aprovecharlos y dirigirlos en beneficio propio y común. Esto nos permite tener más capacidad para motivarse, asumir retos y planificar la forma de superarlos, buscar alternativas que nos mejoren como personas y aumenten nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno.
Hay una cierta predisposición genética en ciertas personas, con más capacidad de persistir, de marcarse objetivos y de asumir los retos que implican estos objetivos. Pero persistir es una habilidad que se puede aprender a través de las experiencias que vamos viviendo.
Incertidumbres, miedos, ¿cómo reacciona nuestro cerebro ante estos cambios? No puedo cambiar nada, no puedo hacer nada, sólo puedo resistir. ¿No os parece triste? Hay dos maneras de gestionar las incertidumbres. Una es a través del miedo, ya que las incertidumbres pueden comportar amenazas, la otra es con curiosidad. Podemos responder de una forma u otra, pero lo importante es no hacerlo siempre con miedo, ya que entonces no veremos las oportunidades, pasarán de largo. Esta curiosidad, entendida como una capacidad de reflexionar, analizar y de motivarnos, es importante ya que, sin ella, las ocasiones no se aprovecharán.
Nuestro cerebro está constantemente evaluando el presente e intentando hacer predicciones futuras. Analiza lo que está pasando y lo compara con acontecimientos pasados y, a partir de otras situaciones similares, intenta extrapolar qué puede pasar. La creatividad surge de relacionar aspectos que, normalmente, no están vinculados. Pensemos que, para lograr la persistencia, si siempre hago las mismas cosas, nunca voy a innovar y seguirá siendo todo igual.
Aquellos que ven el futuro de manera esperanzadora, son optimistas. Y resulta que, dentro del cerebro, esta sensación de optimismo está unida neuronalmente con la curiosidad, con la motivación y con una anticipación de recompensas futuras. Todos notamos a veces, más placer o bienestar cuando predecimos una recompensa, que cuando la obtenemos de verdad. Además, esta sensación de optimismo está vinculada químicamente con algunas moléculas como la dopamina.
¿Y tú, cómo estás reaccionando? ¿Aguantarás la pandemia y sus consecuencias. quejándote y esperando que todo pase? ¿O aprenderás a persistir para evolucionar en este camino que es la vida?
Yo tengo el ansia de la juventu' Tengo miedo lo mismo que tú Cada amanecer me derrumbo al ver La puta realidad No hay en el mundo, no Nadie más frágil que yo Pelo, acrílico, cuero y tacón Maquillaje hasta en el corazón Y al anochecer vuelve a florecer Lubrica la ciudad No hay en el mundo, no Nadie más dura que yo Yo debo sobrevivir Mintiéndome Taciturna me hundí en aquel bar Donde un ángel me dijo al entrar Ven y elévate como el humo azul No sufras más, amor Y desgarrándome Algo en mi vida cambió Sobreviviré Buscaré un hogar Entre los escombros De mi soledad Paraíso extraño Donde no estás tú Y aunque el alma duela libertad Aunque me haga daño Yo debo sobrevivir Ay, mintiéndome Taciturna me hundí en aquel bar Donde un ángel me dijo al entrar Ven y elévate como el humo azul No sufras más, amor Y desgarrándome Algo en mi vida cambió Sobreviviré Buscaré un hogar Entre los escombros Ay, de mi soledad Paraíso extraño Donde no estás tú Y aunque el alma duela libertad Y aunque me haga daño ¡Sobreviviré! ¡Sobreviviré!
Autores de la canción "Sobreviviré": Luigi Albertelli/Enrico Riccardi/Jose Manuel Navarro Sempere Canta: Remedios Amaya

Persistiremos! Muy interesante post. Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Persistiremos! ¡Claro que si! Aprenderemos algo de todo esto y saldremos fortalecidos. Por lo menos, yo estoy convencida de que puedo hacerlo. Y me alegro que pienses lo mismo. Gracias por tu comentario y ¡¡Feliz Navidad!!
Me gustaMe gusta