Oso ondo jaten den lekuak: Martín Berasategui

En esta sección del blog, cuyo título en castellano significa: «Lugares donde se come muy bien», os contaré de algunos restaurantes donde se come especialmente bien y a los que me gusta visitar por el lugar donde se encuentran, por algún plato determinado, por su jefe de cocinas o su dueño y, esencialmente, porque da gusto volver y disfrutar en ellos.

La guía Michelín es una de las publicaciones más reputadas en el mundo de la gastronomía. Creada en 1900, fue en 1926 cuando se empezó a valorar con las famosas “estrellas” la calidad de los restaurantes. En el primer momento, sólo se valoraba con una. A partir del año 1931 se aumentó el número de estas unidades a dos y tres, tal y como se hace actualmente.

Martín Berasategui es el tercer chef con más estrellas Michelin del mundo. Curtido en el Bodegón Alejandro, el negocio que su padre regentaba en el casco viejo de San Sebastián, aprendió con los grandes nombres de la cocina francesa: al lado de Didier Oudil, Michel Guerard y Alain Ducasse. El donostiarra levantó la persiana de su restaurante homónimo en el año 1993. Tan sólo un año después, consiguió su primera estrella, seguida de la segunda en 1996. Actualmente tiene 12.

La cocina vasca es lo que marca su restaurante más famoso: “Martín Berasategui”, ubicado en Lasarte-Oria (Gipuzkoa), y su conocido “garrote” (pasión y esfuerzo), el éxito de sus platos. En un espacio elegante y con unas vistas magníficas del campo que le circunda a través de sus grandes cristaleras, se puede disfrutar de sus platos más emblemáticos y de sus nuevas creaciones.

Una avalancha de merecidos premios y reconocimientos han permitido que cientos de comensales se acerquen todos los años hasta sus mesas para admirar la madurez culinaria y el estilo innovador y vanguardista de este donostiarra simpático, inquieto y enamorado de su trabajo.

Martín cocina con sentido común y el orgullo de haber nacido en una tierra noble y gastronómicamente afortunada. Practica una cocina dictada por el mercado, el respeto a las estaciones, la presencia del mar y el campo, fiel a sus proveedores de mayor confianza. Marca tendencia con un estilo muy definido y una forma de trabajo concebida para que sus clientes alcancen el máximo confort, sintiendo cada visita como una experiencia única e irrepetible. Es un recolector infatigable de la mejor materia prima, sabiendo crear un verdadero “savoir vivre” y un universo propio. Logra con sus platos lo más difícil: emociones.

En 2019 se creó un nuevo comedor anexo al anterior. Concebido, en principio, como una pérgola, su carácter innovador en forma de abanico de un entramado de vigas de roble que va variando de altura según el lugar, junto al privilegiado entorno natural con el que se fusiona, lo convierte en sitio preferido de sus comensales, sobre todo en primavera.

Yo os recomiendo su menú degustación. Sí, lo sé, no está al alcance de todos los bolsillos, pero es un restaurante de 3 estrellas Michelin y una vez en la vida nos podríamos regalar una experiencia única. Para los que preferís abrir la cartera para otras cosas, os traigo algunas fotos de platos que están en este momento en carta o en el menú degustación. Y no se olviden de sus postres (y eso que soy más de salado). Tampoco se olviden de visitar su bodega. ¡Merece la pena!

Martín aclara, cuando se le pregunta por su éxito: «Siempre hemos procurado ser precisos con los gestos, prudentes con el horno, certeros con el filo, afinados con el olfato, avispados en el mercado y rectos en el fogón».

Su página web:

https://www.martinberasategui.com/es/martin-berasategui

Publicado por BlogTrujaman

Desconfío de aquellos autores, músicos, escritores que, escribiendo ficción, dicen no escribir sobre su propia vida. Al escribir, uno se va enredando en sus propios recuerdos y aparecen entremezclados en la obra. Es muy difícil que todo lo que cuentas le pase sólo a tus personajes. Detalles, pequeños gestos, lugares, contaminan lo que sale de tus manos y no puedes separarte de tus propias experiencias. A mí también me suele pasar. Por eso, en un momento dado, decidí escribir directamente sobre lo pensado y vivido en este planeta, en este viaje. O tal vez, el miedo a desaparecer sin dejar rastro, hizo que me decidiera a abrir la caja de mis recuerdos para contar sin filtro, instantes de un tiempo que no volverá.

2 comentarios sobre “Oso ondo jaten den lekuak: Martín Berasategui

  1. Interesantísima entrada, Marlen.
    La guardo por si algún día me da por viajar por esas preciosas tierras. Aunque sé que no será muy necesario, porque tendré a la mejor guía y anfitriona que se pueda tener. 😍👍🏼
    Un Abrazo, amiga. 🤗☺️

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: